7/12/14

Sensaciones y percepciones

Esta Unidad didáctica va dirigida a alumnos y alumnas del curso de Lengua y Cultura Españolas impartido por las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas en diferentes países. Los alumnos a los que va dirigida esta Unidad Didáctica estudian nuestro idioma como L2 y cursan el 9º curso, lo que equivaldría en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas a un C1.2.

El tema abarcado es Las sensaciones y las percepciones, un tema bastante amplio y ya conocido que pretende sobre todo aumentar el vocabulario para que este sea más específico en cada alumno, además de buscar y encontrar diferencias entre ciencia de superstición o la cultura española y la cultura en la que viven. También incluimos el sentido metafórico y repasaremos las partes del cuerpo que se ven involucradas en el proceso de las percepciones. El objetivo final es que lo aprendido sea introducido de forma fluida en su discurso cotidiano. Para llegar a este objetivo utilizaremos desde lectura de textos pasando por tablas de vocabulario, imágenes, vídeos y juegos interactivos.



Para comenzar a trabajar, en la primera sesión y por lo tanto para introducir el tema comenzamos por los sentidos. Con un texto preparado y que leeremos en voz alta, trabajamos primeramente de forma oral el vocabulario, extrayendo del texto las palabras relacionadas con los sentidos. Con un test, como los de las revistas, con el título ¿Eres supersticioso? introducimos el tema las creencias en España relacionadas con la buena y la mala suerte. Es un ejercicio de lectura y expresión oral ya que los alumnos participarán contando su experiencia. También comentaremos las creencias del país en el que viven o de otras culturas. Para terminar esta sesión El sentido metafórico. Utilizando unas viñetas, enseñaremos qué es el sentido metafórico con expresiones que impliquen los sentidos: estás ciego, te has quedado mudo, oídos sordos, etc.


En una segunda sesión trataremos las partes del cuerpo. Repartiremos una tabla con una lista de palabras del cuerpo, en grupo irán diciendo las partes del cuerpo y situándolas en nuestro propio cuerpo, aumentarán la lista con todas las partes que no están y conozcan. Después se repartirán las zonas del cuerpo por grupos y cada grupo tendrá que exponer las partes de la zona que le han tocado. Recordaremos algunas de las acciones que hace nuestro cuerpo y la relacionaremos con un sentido y con una o varias partes del cuerpo: escupir, respirar, saltar, estirarse, latir, etc., los verbos más cotidianos. También utilizaremos las expresiones: tengo+sustantivo, estar+adjetivo, ponerse de+sustantivo.
En la última sesión, repartiremos la imagen de un cuerpo humano sin nombres y pondremos un vídeo en el que se hable del cuerpo humano, teniendo que colocar correctamente las partes del cuerpo que se citen en la imagen.

Para terminar, decir que también se han previsto algunas actividades de refuerzo o repaso por si fuesen necesarias para apoyar a algún grupo o a algún alumno.






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