4/11/14

Análisis en la identificación de aspectos metodológicos AICLE

Ya iniciamos el segundo bloque del curso y esta vez tenemos que hacer un análisis de una Unidad Didáctica elegida por nosotros. Como uno de los temas que más me gusta trabajar en secundaria es el de los estilos musicales, he utilizado una Unidad Didáctica en inglés, aunque no es para nada mi fuerte, que podemos ver en el siguiente link:


1. ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?
- Esta Unidad Didáctica está únicamente escrita en inglés. Para introducir el vocabulario concreto de la unidad tendrán que realizar las actividades 1 y 3 en las que tienes que identificar los estilos según las imágenes y después según los sonidos. Se crea una relación fácil entre el vocabulario de los estilos en español y en inglés ya que la mayoría de estilos proceden de EEUU y por lo tanto los nombres son iguales. Por otro lado, utilizar otros ejercicios para aprender las características particulares de cada estilo en inglés.

2. ¿Qué características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo? ¿Uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.?
El andamiaje está presente en toda la unidad, así pues la guía va preparando al alumno para que poco a poco se vaya soltando y tomando independencia que le permita realizar tareas por sí mismo, facilita la comprensión con audios y muchas tablas con los conceptos necesarios para trabajar. Dentro de la flexibilidad y facilidad de los recursos utiliza la herramienta de la repetición y el parafraseo. Utiliza mayoritariamente actividades en grupo que intercala con algunas actividades individuales. Se utiliza Youtube entre otros enlaces web para hacer búsquedas, o sea que internet se convierte en un instrumento al igual que los audios de la Unidad.
Me parece interesante señalar que al final de la Unidad viene una autoevaluación, lo que ayuda a hacer una retroalimentación al alumno, si se hace de forma sincera y real, de los contenidos que ha adquirido y de cuáles no.

3. ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?
Se utilizan muchas tablas hechas con los contenidos necesarios para realizar los ejercicios y otras tablas a medio completar para ser realizadas.  Las actividades grupales que poco a poco van dejando paso a las individuales. Muchas tareas con audios y algunas con búsquedas en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario