22/10/17

Generar conocimiento en red

El final del curso se acerca y lo propio es mirar atrás. Cada docente valorará su experiencia, aquello que ha aprendido, lo que ha transmitido y aquello de lo que se ha librado porque a veces aprender quiere decir que dejamos atrás la ignorancia o el conocimiento erróneo.

En mi caso, he aprendido y he asegurado conocimientos que ya tenía sobre las nuevas tecnologías. Al fin y al cabo son las herramientas principales, que no únicas, que fomentan los cursos educativos de hoy en día. Pero estas herramientas se olvidan con el paso del tiempo y con el desudo, por eso, viene bien de vez en cuando refrescarlas para que no caigan en el olvido.

Una de las ideas principales que se plantea en el cuestionario, es la de la biblioteca que se tiene y a partir de aquí continúan las preguntas. En mi caso, sigo sin tener biblioteca, pero este curso me hace replantearme si a pesar de las condiciones que tenemos, debe de seguir todo igual. Y creo que la respuesta es no, es verdad que no hay horarios de asignación a esta tarea, ni libros, ni aparentemente interés porque los haya. Pero si somos capaces de plantear un proyecto sencillo y abarcable para la maestra, que soy yo y los alumnos y las familias que trabajan conmigo, quizás podamos despegar y en un futuro, se vean resultados.

Un proyecto así se puede empezar, animando a leer, creando un proyecto que vaya más allá de las clases y que permita a las familias. Tendría que ser algo que entrase primero por los ojos como casi todo en esta vida, por ejemplo con trípticos basados en una idea sencilla inicial. La catalogación de libros que podría darse de una manera sencilla con libros que no necesariamente tienen que estar o pertenecer a la escuela.

No conozco proyectos de biblioteca de los que pueda hablar y la búsqueda en internet de proyectos interesantes me ha salido fallida. Por este motivo, voy a darle una vuelta a mi respuesta y voy a empezar por lo que no me gusta:

- No me gustaría seguir este tipo de bibliotecas del Blog Boliteca, la distribución de los alumnos en sillas y en círculo no me parece propicia para fomentar el que los niños estén cómodos, tampoco el orden de libros del final (apilados) o la distribución de los cuentos de los más pequeños que resultan aparentemente poco atractivos ya que no se ven las portadas; aunque seguramente estén muy bien catalogados.
- Sin embargo, en este otro Blog, La Casa Mapletrees, veo aquello que me interesa, que capta la atención de los niños, que hace que te apetezca leer. Es una bonita la biblioteca y entra por los ojos. Además, vemos que tiene sitios acondicionados de forma infantil para leer. El servicio de préstamo también lo incluyen en una de sus funciones y la de atraer a las familias otra.

En cualquier caso, me guste o no una biblioteca, cualquiera de ellas tiene algo bueno y es que existen y por lo tanto sus libros también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario